Saltar al contenido

Acepta Bitcoin como salario

En principio, las criptomonedas se han empleado en inversiones, intercambio de divisas y adquisición de bienes, sin embargo, también se encuentra disponible la alternativa de usar el bitcoin para pagar los salarios, una interesante solución que merece ser analizada, pues involucra liberarse de comisiones y ejercer un control mayor sobre el dinero devengado.

Con la innovación tecnológica como gran facilitadora de la vida moderna, las monedas virtuales han conseguido hacerse su propio lugar y, por ende, vienen siendo aceptadas como opciones cotidianas al momento de llevar a cabo variadas transacciones. De ahí que cuestionarse sobre si vale la pena o no aceptar el salario en bitcoins, sea un análisis cada vez más común para cientos de personas alrededor del planeta.

Puesto que ya son varias las naciones que han gestionado las normas legales requeridas para el pago parcial o total de salarios con la que es ni más ni menos que la primera criptomoneda digital de fuente abierta, el Bitcoin (BTC) continúa siendo un terreno fértil para explorar.

¿Por qué el Bitcoin?

Lo emocionante que resulta la gestión de los tokens digitales, se alimenta de esa volatilidad implícita que permite que de la misma manera en la que surjan saltos descomunales a favor, puedan darse desplomes significativos. Pero entonces ¿cuál es el secreto del éxito del BTC? Y ¿porque se mantiene como uno de los más rentables año tras año?

Con la tecnología blockchain de por medio y entre más de 1. 500 criptomonedas diferentes, lo cierto es que el Bitcoin es una de las más populares y negociadas cuando el propósito es hacer uso de un recurso distinto al sistema financiero tradicional.

En cuanto a las razones que la ratifican, vale la pena mencionar que se trata de la moneda con el volumen más alto de transacciones ejecutadas lo que la faculta como referente en un mercado altamente competitivo. Descentralizada, con un futuro promisorio y la correspondiente protección contra la inflación, es innegable el clima de confianza que ha consolidado con el pasar de los años.

Cómo recibir el salario en bitcoin

Probablemente en algún momento, recibir el salario en bitcoin no era más que un sueño sin muchas oportunidades de hacerse realidad, pero hoy en día y pese a los interminables debates sobre las regulaciones que deben establecerse de por medio, empresas como BitPay Send, una filial de la gran BitPay, nos ponen al alcance de la mano la posibilidad de cobrar nuestro sueldo en BTC, en más de 6.000 ciudades de todo el mundo.

Viendo esto suponemos que Paypal lo anunciará muy pronto.

En Japón, por ejemplo, este es un método de pago que ha implementado la empresa de internet GMO, haciendo lo preciso para que los empleados vean representada una parte del salario en BTC. Australia por su parte, se mantiene a favor de las buenas prácticas con las criptodivisas y ha ido integrando poco a poco su uso tal y como cualquier moneda común.

En Nueva Zelanda, es completamente legal que una parte fija del sueldo de los empleados, se abone a través de criptoactivos como el Bitcoin o IOTA.

Ventajas y riesgos

Aunque en principio recibir el pago en un formato no físico puede interpretarse como algo excesivamente arriesgado, la verdad es que existen cada vez más casas de cambio e incluso cajeros automáticos habilitados para transformar el dinero digital en divisas regulares como euros o dólares.

El lado positivo de una remuneración en bitcoin

Lo primero es que se trata de una expresión más de una era digital que pretende que cualquier movimiento de dinero, se consolide en cuestión de minutos, sin excesivos formularios y sin esos agotadores controles que llegan a convertir una transacción simple, en un verdadero dolor de cabeza.

Por otra parte, recibir el salario en BTC significa abrir las puertas de la especulación y con ellas, el lograr que la retribución llegue a ser mucho más contundente.

Con las comisiones obligatorias totalmente fuera del camino, este método se vuelve cada vez más atractivo.

Lo que no debe perderse de vista

No se puede ignorar que una moneda como el Bitcoin involucra una dosis de volatilidad y esto puede jugar en contra, pues el manejo inadecuado de alguna fluctuación propia de su valor tiene el poder de desaparecer un capital.

Debido a lo complicada que puede llegar a ser esta tecnología para algunos, puede ocurrir que se deje espacio para la llegada de ciberataques y, por consiguiente, estafas. Cabe añadir que no es sencillo lograr que las compañías de seguros aprueben la protección de capitales de esta índole.

El pedido de un marco regulatorio

Mientras que algunos entienden lo descentralizado de la criptomoneda como un punto a favor, otro sector de la población lo percibe como un afluente de dudas legales que impide la existencia de las garantías mínimas para atreverse a recibir la remuneración al esfuerzo de esta forma.

Y es que, aunque en efecto se resalta la mesura como un aliado confiable, tampoco está de sobra probar con algo distinto y vivir por sí mismo los matices de la reinvención financiera.