Saltar al contenido

Acepta Bitcoin en tu restaurante

En un mundo donde las monedas digitales ganan cada vez más terreno, establecer el bitcoin como medio de pago en un restaurante ya es una realidad en muchos países, pues lo cierto, es que la tecnología blockchain llegó no solo para revolucionar la economía global, sino también, para acelerar procesos, minimizar riesgos y facilitarnos la vida.

Considerando que ni el paso de los años ni mucho menos la característica volatilidad que le acompañan, ha interferido para que Bitcoin (BTC), pueda mantenerse como la primera alternativa al hablar de criptomonedas, es precisamente su popularidad y reconocimiento, lo que ha influido para que el sector gastronómico le apueste a su uso a manera de estímulo para incrementar las ventas.

Razones para aceptar bitcoin en tu restaurante

  • Una opción llamativa para pagar: así es, cuando la innovación se encuentra de la mano de la tecnología, se crean más y mejores posibilidades de atraer constantemente nuevos clientes. De hecho, muchas personas que poseen monederos con Bitcoin, buscan todo el tiempo en dónde gastarlo y tu restaurante puede ser el lugar perfecto.
  • Ahorro en gastos: las tradicionales comisiones bancarias ya no serán ningún inconveniente. Lo que, si es preciso considerar, es que para luego utilizar un procesador de BTC a dólares u a otra moneda si hay una comisión, pero ésta no va a superar el 1% lo que es definitivamente mucho más rentable.
  • Automatización y menos errores: se invierte una menor cantidad de tiempo en el procesamiento de los pagos, pues al no existir dinero físico, el proceso pasa a ser netamente telemático y, por ende, ágil.
  • Uso simple: basta con disponer de una billetera Bitcoin y un código QR para gestionar el pago de los clientes.
  • No más compras fraudulentas: gracias a que las personas como requisito, deben tener las divisas en sus billeteras, se anula el tener que ocuparse de la devolución de dinero por cuenta de compras de esta índole.
  • Acceso a programas de soporte: todo lo que tiene que ver con el aspecto contable y el uso pertinente, se consigue a través de software para Bitcoin.

La gastronomía y la tecnología blockchain

El sector de la industria de servicios alimenticios se ha tomado muy en serio, el objetivo de dar un paso hacia adelante y mejorar todo lo relacionado con sus prácticas comerciales, incorporando la tecnología blockchain a sus actividades diarias.

Es así como restaurantes grandes y pequeños alrededor del mundo, al igual que deliverys, vienen reportando la apertura de esta alternativa. Se mencionan, por lo tanto, casos como el del grupo Just Eat que trabaja en 13 países diferentes, Burger King de Alemania, el popular restaurante Don Tomate en Barcelona y la plataforma coreana Shuttledelivery a través de la que se puede pedir comida en línea.

Lo anterior se explica en parte gracias a que no es requisito mantenerse al tanto del precio del Bitcoin, pues independientemente de si este sube o baja, el dueño del restaurante siempre se queda con el dinero que le corresponde siempre y cuando se apoye en un procesador de pago.

BTC versus tarjetas de crédito

Si bien para los usuarios efectuar el pago de sus comidas con tarjeta de crédito representa la facilidad de poder moverse de un sitio a otro sin tener que llevar a cuestas dinero en efectivo, para los comerciantes, este medio significa asumir comisiones para terceros.

En relación a lo anterior, cuando se recibe un pago con Bitcoin, inmediatamente suben las ganancias ya que como se mencionó anteriormente, las comisiones se vuelven mínimas.

Opciones para recibir un pago en Bitcoin

  • Wallets: las billeteras o monederos electrónicos, siempre serán la manera más simple, pues únicamente demandan de una transferencia. Aquí el código QR se convierte en un gran aliado para el registro de la dirección del wallet.
  • Aplicaciones: el uso de apps se ha implementado bastante, ya que la mayoría de las personas han convertido sus teléfonos inteligentes en billeteras. Operan muy parecido a las wallets; algunos ejemplos a tener en cuenta son CoinGate y BitPay.
  • Hardware especifico: estos procesadores se sugieren para negocios con alto flujo de pagos en BTC pues representan una inversión más contundente. Cada sistema dispone de características diferentes, sin embargo, comparten el hecho de ser minuciosos y confiables.

¿Requisitos?

Una vez tomada la decisión se tendrá que pasar a la creación de una dirección de Bitcoin, en otras palabras, a la gestión de la billetera o monedero. A partir de ahí, ya se puede escoger si se desea permanecer allí o si más bien se trabajará con algún procesador de pagos como Cryptobuyer PAY o quizás Coinbase.

Algo indispensable, es asegurarse de hacer un buen marketing para que todos se enteren de que el restaurante acepta pagos con BTC.

De acuerdo al país, tendrá que averiguarse lo que implica la criptomoneda en cuanto a asuntos fiscales, regulaciones y demás, para no incurrir sin saberlo, en alguna falta.