Saltar al contenido

Acepta Bitcoin como método de pago

Para quienes recién están conociendo las ventajas del Bitcoin y todas sus posibilidades como método de pago, es posible que en un primer momento no suene tan convincente la idea de aceptar Bitcoin como método de pago, pero el mercado es cada vez más claro en resaltar la necesidad de hacerlo.

Preocupaciones típicas sobre el uso de Bitcoin como medio de pago

En la mayoría de los casos, las consultas de quienes quieren integrar esta criptomoneda como un método de pago son las siguientes:

  • Integración – Aún se sigue pensando que es un proceso muy complejo de ejecutar, cuando en realidad es cada vez más sencillo e intuitivo.
  • Uso del Bitcoin – Para una buena cantidad de personas, se trata de una criptomoneda y por esa sencilla razón se cree que no es utilizada. Las estadísticas muestran que se emplea cada vez más en la vida cotidiana y en los negocios.
  • Seguridad – Son muchos los mitos que existen alrededor, pero hay algo muy claro respecto y es que los pagos con Bitcoin son los más seguros.

¿Por qué aceptar Bitcoin como método de pago?

Por supuesto son múltiples las preocupaciones que pueden surgir y en una buena parte de los casos todas son comprensibles, pero para tener mucha más claridad sobre este asunto considere lo siguiente:

  • Con Bitcoin no existen los rechazos de débito, pues son irreversibles, así que hay un menor riesgo de fraude para los comerciantes.
  • El pago para los clientes es mucho más fácil con Bitcoin. En pocas palabras, se realiza un clic o se escanea un código con el teléfono.
  • No hay ningún tipo de fronteras con Bitcoin, así que los pagos internacionales no van a tener algún tipo de obstáculo adicional o tarifas.
  • Se accede a mercados cada vez más grandes. Recuerde que hay muchos nuevos ricos que desean gastar su riqueza en Bitcoin.

Desventajas de aceptar Bitcoins en tu negocio

  • Es posible que no se necesita de una entidad bancaria para habilitar los pagos, pero sí se necesita de una plataforma para el procesamiento de los pagos, lo cual significa pagar por una comisión para cada transacción realizada.
  • Un segundo inconveniente es que en caso que el cliente no quede satisfecho con el producto o realice una devolución, es el comerciante quien debe pagar el porcentaje correspondiente a la comisión del sistema.
  • Existe la posibilidad que la criptomoneda por su volatilidad en lugar de aumentar su valor lo pierda.

No hay que ser un experto para aceptar Bitcoin como método de pago

Cuando una plataforma usa un servicio de procesador de pago de Bitcoin, no es necesario contar con un experto en informática para configurar este servicio. En realidad, la misma empresa que se encarga del procesamiento de los pagos, va a trabajar en cada uno de los aspectos básicos de la configuración del servicio.

  • Los pagos que se reciben en Bitcoin se pueden convertir posteriormente a las divisas tradicionales a través de diversos servicios que están a disposición de todos.
  • Las tasas que se aplican en las transacciones son menores en comparación con las de las compañías de tarjetas de crédito. Incluso en algunos casos no existen los cobros por realizar ese tipo de transacciones
  • Se cubre un sector importante de personas que quieren realizar sus pagos únicamente con el teléfono móvil.
  • Se cuenta con un sistema de protección para cualquier gasto doble ante clientes fraudulentos de Bitcoin.

Jurisdicción sobre la utilización de Bitcoin como método de pago

En la actualidad son muchas las jurisdicciones en donde se posiciona el Bitcoin en una zona gris cuando se habla en términos legales. Al respecto, las autoridades fiscales, reguladores financieros y legisladores se encuentran trabajando con mucho interés para comprender exactamente en qué lugar legal se puede ubicar esta criptomoneda.

Más allá de lo anterior, en la mayor parte de los países del planeta el Bitcoin o es legal o no se regula. De este modo, aceptar pagos en Bitcoin es legal en estas jurisdicciones. Ahora bien, siempre que considerar que las regulaciones en los diferentes países del mundo pueden afectar a los comerciantes de una manera distinta.

¿Cómo aceptar pagos en Bitcoin?

Gestor externo de pagos en Bitcoin

Se trata casi de una cartera virtual que se encarga de la gestión de los pagos, por lo cual ofrece facilidades para aceptar los Bitcoin de los clientes. En ciertos casos, los pagos se van a ir almacenando para después contar con cada uno de ellos.

Gestor propio de pagos en Bitcoin

En este caso se necesita únicamente de un monedero virtual que debe estar muy bien protegido. Además, se requiere de una aplicación que posibiliten la creación de códigos QR codificados con la dirección pública del monedero del negocio. Finalmente, se necesita de ciertas habilidades de programación para integrar el sistema de pagos con la tienda o el negocio donde se quiere aceptar la criptomoneda como método de pago.