Saltar al contenido

Quiero aceptar bitcoin en mi negocio

23 de noviembre de 2020

La mayoría de las empresas en el mundo están reconociendo que aceptar Bitcoin en sus negocios es una necesidad que impone el mercado. Algunos ejemplos de lo anterior son OverStock y TigerDirect que una vez integraron Bitcoin como medio de pago, lograron muy buenos rendimientos y crecimiento en su negocio.

¿Por qué aceptar Bitcoin en mi negocio?

  • Es muy fácil de utilizar.
  • Sus transacciones son muy rápidas.
  • Tiene comisiones que son mucho más bajas que las de una tarjeta de crédito.
  • Al indicar en un negocio que se acepta Bitcoin se consigue ampliar el mercado y atraer la atención de medios de comunicación o de personas que se mueven en este sector.

¿Cómo aceptar Bitcoin en mi negocio?

Crear una dirección de Bitcoin

Antes que nada, se necesita de una billetera de Bitcoin. Para resumir, es una dirección a la cual los clientes van a enviar su dinero. Por sus características es semejante un correo electrónico, ya que se debe ingresar esa dirección o en algunos casos es cambiar un código QR y después ingresa la cantidad deseada.

De la misma manera en que se trabaja con una caja registradora, al final del día se va a querer retirar el dinero para guardarlo en un sitio seguro, por ese motivo no hay que descartar enviar la mayor parte de los fondos o una billetera de hardware porque va estar desconectada la mayor parte del tiempo de Internet.

Utilizar un procesador de pagos para BTC

En casos en donde el proceso de venta quizá sea algo complicado o simplemente se quiere automatizar la transferencia en el pago con las criptomonedas, una muy buena solución es integrar un procesador de pagos.

Entre las alternativas más conocidas y utilizadas en el mercado destaca BitPay y Coinbase. En América Latina se usa Cryptobuyer PAY. En cualquier caso, como procesadores de pago van a cobrar un cierto porcentaje o una cuota mensual al ofrecer sus servicios, los cuales van a ser mucho más baratos si se compara con PayPal o tarjetas de crédito.

Comunicar que se acepta Bitcoin

Es muy importante que los negocios indiquen a sus clientes o visitantes que sí es posible pagar con esta criptomoneda. Siempre se sugiere incluir una imagen o un botón que sea visible en el sitio web, ya que en algunos casos las personas descartan esta posibilidad sin llegar siquiera a realizar.

Contabilidad e impuestos

Como siempre se recomienda en estos casos, lo ideal es que desde el primer momento se contacte un contador para que se tengan los conocimientos necesarios respecto a la manera más apropiada para mantener los registros de pago y de transacciones con Bitcoin. Al respecto, algunos software especializados de contabilidad están surgiendo en la actualidad.

Beneficios para los negocios al aceptar Bitcoin

  • No existen los rechazos de débito, teniendo en cuenta que en este caso los pagos son irreversibles. Por lo anterior, hay una menor posibilidad o riesgo de fraude para quienes comercian.
  • En el último tiempo se han desarrollado tecnologías y herramientas muy intuitivas para que sea mucho más fácil desde la perspectiva de los clientes realizar pagos con Bitcoin. Por ejemplo, con un único clic o escáner un código en el teléfono se puede llevar a cabo esta acción.
  • No hay fronteras, así que los pagos internacionales no van a presentar obstáculos o tarifas absurdas.
  • Se puede acceder a un mercado mucho más grande. Recuerde que hace parte de la vanguardia en el sector de la tecnología y son muchas las personas interesadas en usar sus BTC en productos o servicios cotidianos.

¿Es necesario utilizar un procesador de pagos para aceptar Bitcoin en mi negocio?

En realidad, la respuesta depende del volumen de transacciones que se ejecuten al día o el nivel de automatización que se quiera implementar en cada plataforma. En ese sentido, con un procesador de pagos se van a ahorrar una gran cantidad de dolores de cabeza, además de contar con un cierto grado de certeza que todo va a marchar bien, en especial cuando se realizan muchas transacciones en simultáneo.

Otros beneficios son:

  • Las tarifas o costes de este servicio son muy bajos en comparación con otras herramientas más convencionales como PayPal o las tarjetas de crédito.
  • Los pagos se pueden retirar de manera inmediata o enviar a la cuenta bancaria. De todos modos, esto puede ser diferente dependiendo de la herramienta o procesador de pago que se use.
  • Se dispone de aplicaciones muy actualizadas y que cubren todas las necesidades de los usuarios.
  • Cuentan con protección para evitar posibles gastos dobles ante las acciones de clientes fraudulentos de Bitcoin.

Posibles desventajas de un procesador de pago

De una u otra manera van a ser un intermediario que maneja los pagos entrantes de Bitcoin, por lo cual siempre existe la posibilidad que sean hackeados o que los fondos se pierdan. Asimismo, quizá pueden ser obligados a compartir la información de sus clientes con agencias gubernamentales, algo que también ocurre con las compañías que emiten tarjetas de crédito u otros procesadores de pago más convencionales.