Desde hace pocos días se puede afirmar que Tesla y Elon Musk aceptan Bitcoin. La noticia ha llamado la atención de todos los medios en el mundo, pues Tesla invirtió 1500 millones de dólares en Bitcoin, siendo una de las razones principales por las que se disparó el precio de esta criptomoneda, alcanzando y superando sus máximos históricos en repetidas ocasiones.
Además de lo anterior, esta relación que surge a principios del año 2021, al menos de manera pública, no sólo tiene que ver con la inversión hecha en esta criptomoneda, sino en la confirmación de Tesla y su futura aceptación de Bitcoin como método de pago.
Tesla aceptará Bitcoin como forma de pago
El anuncio de Tesla significó para el mundo entero que se diera a conocer las intenciones de una gran compañía con relación a la integración de Bitcoin como método de pago. En ese sentido, en el ecosistema de los criptoactivos y por fuera del mismo, se está creando cada vez más confianza.
Con relación al comunicado de Tesla, se confirmó que pronto se empezará a aceptar Bitcoin como un método de pago para sus vehículos eléctricos, al menos así se pudo observar en una presentación de valores.
Resulta ser muy interesante que una empresa del tamaño y con la influencia de Tesla, comunique ante el mundo entero una decisión de este tipo. Asimismo, Elon Musk, quien es el máximo encargado de esta compañía, ha sido una de las personas que más influencia ha tenido en el último tiempo sobre el precio del Bitcoin, o por lo menos así se puede interpretar cada uno de sus tweets, que han creado ciertas expectativas sobre el precio de esta criptomoneda y que hasta cierto punto se han reflejado en el aumento de su valor.
¿Por qué Tesla invierte en Bitcoin?
La inversión en este criptoactivo alcanza valores sumamente altos que han tomado por sorpresa a todos. Son 1500 millones de dólares que han ingresado y que, de acuerdo con los planes de Tesla, el objetivo es que se convierta en una inversión a largo plazo en este activo.
Teniendo en cuenta lo anterior, resulta evidente que la intención de Tesla se centra principalmente en la diversificación de sus activos, buscando que se obtengan retorno de capital en el largo plazo, en particular al observar el comportamiento del precio del Bitcoin.
Además de lo anterior, el plan también es muy claro en cuanto al modo en que se anunció la inversión hecha por la compañía. Ya que son una de las empresas con mayor influencia en el último tiempo en todo el mundo, que Tesla le confirme a todo el planeta que tienen interés en la tecnología y el crecimiento del Bitcoin, también implica que su precio aumente con el paso del tiempo, por lo cual se trata de un negocio redondo.
Igualmente, al confirmar que se aceptará Bitcoin para compras Tesla, se refuerza aún más esta confianza que la empresa busca construir en el mundo entero. Se trata entonces de un voto de confianza que también va a repercutir en el precio del criptoactivo y por lo tanto en la inversión a largo plazo de Tesla.
¿Cuál es el plan de Tesla al aceptar Bitcoin?
Con la aceptación de Bitcoin como una forma de pago en Tesla, el objetivo también consiste en hacer cada vez más grande y poderosa su cartera de activos. Es decir, todo parece apuntar que una porción de los ingresos que se derivan de las ventas, en aquellos casos en que se use Bitcoin como forma de pago, podrían seguir permaneciendo como activos en las cuentas de Tesla, así que la compañía no se vería obligada a convertirlos en dinero corriente o fiat.
Con un modelo de negocio como el descrito, la empresa conseguiría que su cartera de Bitcoin siga creciendo, sin que se debe invertir en la moneda directamente, más allá que en el momento se confirmaron 1500 millones de dólares para empezar.
Finalmente, desde Tesla se ha expresado que no son ajenos a la problemática que puede acarrear una inversión de este tipo o el propósito de mantener sus entradas de Bitcoin a través de las ventas. Por ese motivo, es probable que si los valores de la criptomoneda disminuyen respecto al precio de compra, la situación financiera de la compañía se vería seriamente perjudicada.
¿A qué riesgos se expone Tesla al invertir en Bitcoin?
Más allá de la anterior información, una inversión de este tipo implica un antes y un después para la empresa, además de los métodos de diversificación en la industria en general. Por supuesto, el aspecto más relevante es la volatilidad en el precio, por lo cual, en un primer momento se puede pensar en un activo que representa un desafío contable.
Asimismo, implica un gran desafío conocer el valor de la empresa por fuera de su operativa, es decir, las fluctuaciones en el valor del Bitcoin hacen que sean más volátiles las demás inversiones de Tesla o el valor mismo de la compañía.