Saltar al contenido

Universidad de Australia acepta Bitcoin para el pago de las matrículas

25 de noviembre de 2020

Una noticia muy interesante se ha planteado recientemente en el sector de las criptomonedas, ya que una universidad de Australia acepta el pago de sus matrículas con Bitcoin y Ethereum para uno de sus programas de doctorado. De acuerdo con quienes han tomado esta decisión, se trata de una demostración para los inscritos sobre el funcionamiento de la tecnología blockchain y las criptodivisas.

Bitcoin es cada vez más aceptado como medio de pago: También en el sector educativo

La utilización de las monedas digitales va creciendo y se va diversificando en múltiples sectores del todo el planeta. Por supuesto, una de sus ventajas es que no sólo son aliadas del comercio exterior, sino que se pueden emplear para un sinfín de propósitos como el envío de remesas familiares a todo tipo de países del mundo, realizar pagos por productos o servicios o como en este caso en particular, pagar la matrícula de un doctorado en una Universidad de Australia.

En esa misma lógica, cada cierto tiempo van apareciendo los medios nuevos centros de educación superior que ya reconocen las monedas digitales como un método de pago válido y que incluso adoptan. Un ejemplo claro de lo anterior, es la Universidad de Curtin, que por cierto es la más grande del estado de Western en Australia, en la cual estuvieron más de 60.000 personas.

La Universidad de Curtin en Australia acepta pagos con Bitcoin

De acuerdo con el comunicado presentado por el Fondo de Becas de esta Universidad, desde finales del pasado mes de julio, se aceptan los pagos en Bitcoin y Ethereum como métodos de pago para uno de sus programas de doctorado, buscando que las personas inscritas se puedan ilustrar sobre este sector.

Según las autoridades de esta institución, este es un tipo de financiamiento que va a permitir que en el mediano y largo plazo se pueda impulsar la popularización de las criptomonedas como cualquier otro método de pago eficaz.

Comentarios han surgido sobre esta decisión de la Universidad, en donde el profesor Garry Allison, quien es el Vicerrector Adjunto de Excelencia en Investigación de la Universidad Curtin, ha mencionado que se trata de una muy interesante oportunidad para que los inversionistas en criptomonedas puedan fomentar a una nueva generación de graduados de doctorado para que se pueda desarrollar este nuevo tipo de tecnología.

Casos de éxito de instituciones educativas que aceptan Bitcoin en Europa

Esta noticia sobre la Universidad de Curtin permite recordar casi que inmediatamente a una entidad privada en España, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBS, teniendo en cuenta que es definida como la primera escuela de negocios en la cual se aceptan los pagos de sus máster y postgrados con Bitcoin. Por lo anterior, esta escuela consiguió ubicarse como una institución pionera y instructiva, pues la incorporación de las criptomonedas como un medio de pago aceptado no es una práctica tan extendida en este sector.

De acuerdo con la investigación de otros medios, este tipo de financiación se encuentra soportada gracias a la plataforma de préstamos Fintech Zank o gracias a los permisos de usar a firmas como Transferwise, Flyware, Kantox y Stripe, buscando así que se pueden eliminar las comisiones y que también se asegura el tipo de cambio para que se logre ofrecer un precio fijo en la moneda local a quienes sean clientes internacionales.

Vale la pena tener en cuenta la opinión del CEO de la IEBS, Óscar Fuente, pues ha indicado a los medios que las monedas digitales son un elemento clave en la estrategia de la escuela para que se pueda permitir que los medios de pago amplíen sus alternativas y se identifiquen otros métodos que vayan más allá de las divisas convencionales. Asimismo, es posible eliminar comisiones y facilitar el pago a los clientes internacionales.

Un ejemplo más de la aceptación de Bitcoin como método de pago válido en la educación superior se encuentra en la empresa Bitcoin Suisse AG, la cual se posiciona como líder y pionera en el mercado mundial de servicios criptofinancieros al gestionar los pagos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna en Suiza.

En términos generales, esta es una empresa que usa un sistema bancario semejante al portal de banca electrónica, así que la escuela logra aceptar la moneda digital sin que la mantenga en su posesión.

Otro caso de éxito en el sector educativo relacionado con aceptar Bitcoin es la Escuela Europea de Dirección y Tecnología (ESMT) en Berlín, la cual en el año 2016 pasó a ser la primera universidad de Alemania que acepta criptomonedas como método de pago. Asimismo, entre este listado se pueden mencionar los casos de la Universidad de Nicosia en Chipre (en 2013), el King’s College (en 2014), Duke University, Princeton University y la Universidad de California en Berkeley, EEUU.